SUUNTO AMBIT- EFECTO ENTRENAMIENTO-TIEMPO DE RECUPERACION

Al facilitarte dos parámetros avanzados como “peak training effect” (el resultado o efecto de máximo entrenamiento) y “recovery time” (tiempo de recuperación), el SUUNTO AMBIT te permite medir el impacto de cada sesión de entrenamiento y ayuda que tu entrenamiento sea lo más eficaz posible para que consigas tus objetivos. Probablemente has oído hablar de “peak training effect” y “recovery time” pero repasemos los dos para que entiendas lo que revelan de tu sesión de entrenamiento.

Primero miremos a “peak training effect”, que es medido de el más alto valor EPOC de la sesión. Las siglas EPOC significan “Excess Post-Exercise Oxygen Consumption” ( consumo de oxígeno postejercicio ) y nos dice cuanto oxigeno adicional se requiere para recuperar de nuestra sesión de entrenamiento.
Como podemos ver mirando la línea amarilla, EPOC empieza acumularse desde el mismo comienzo de la sesión de 1 hora. Si elegimos que sea visible durante la sesión de entrenamiento, podremos ver una estimación del efecto en nuestro rendimiento máximo en una escala de 1 a 5, desde un efecto mínimo a un efecto donde nos hemos excedido o pasado.

Como vemos en las dos barras al lado izquierdo del gráfico, el mismo entrenamiento tiene diferentes efectos en el rendimiento máximo, dependiendo de nuestro estado de forma. Para una persona en forma, representado por la barra a la derecha, la sesión tiene un efecto de entrenamiento de 4, mientras que para una persona menos en forma, representado por la barra a la izquierda, la misma sesión tiene un efecto de haberse excedido de 5.
Es importante recordar el hecho de que “training effect” sólo se refiere al efecto en el rendimiento máximo, que ello no va a incrementar una vez que se haya alcanzado el valor máximo de EPOC. Por lo tanto, resulta más útil mirar a “training effect” como “peak training effect”, es decir el impacto que tiene una sesión de entrenamiento en tu máximo rendimiento aeróbico, conocido como VO2 max. Este modelo matemático de “peak training effect” fue desarrollado por SUUNTO y ha sido optimizado para productos SUUNTO.


Ahora, miremos el segundo parámetro avanzado para sesiones de entrenamiento ofrecido por SUUNTO AMBIT, la de “recovery time”. Aunque en este ejemplo, el “peak training effect” (el resultado o efecto de máximo entrenamiento) fue alcanzado en 20 minutos, podemos dar por hecho que el corredor se sintió más cansado después de 60 minutos que al final de 20. Lo que quiere decir es que esos últimos 40 minutos te cansan más pero a la vez mejoran drásticamente tu resistencia, haciendo posible que toleres sesiones más exigentes y largas en el futuro. La medida de “recovery time” de SUUNTO AMBIT es una estimación de cuánto tiempo necesita nuestro cuerpo para recuperar de una sesión de entrenamiento. Cuanto mayor sea el “efecto”, más tiempo va a requerir el cuerpo para recuperar.
Miremos un ejemplo de la correlación entre “peak training effect” y “recovery time”. En contraste al peak training effect, el recovery time va acumulándose durante la toda sesión de entrenamiento incluso cuando la intensidad es menor. El recovery time, en cambio, revela que efecto tiene el entrenamiento sobre la resistencia base y por lo tanto es un complemento muy útil para la medición del peak training effect.
Por lo tanto, si estás interesado en saber qué efecto tienen tus entrenamientos en tu resistencia máxima o tu resistencia base, o las dos, con mediciones de peak training effect y recovery time, SUUNTO AMBIT te tendrá informado durante cada paso que tomes.

 

 

 

Autor: Mikel Colino

MK nace como un proyecto para el asesoramiento personalizado de todas aquellas personas que tienen una inquietud en el ambito deportivo y del tiempo libre. Ofrecemos las mejores marcas como Assos para el ciclismo, Arc´teryx para la montaña, 2XU, Saucony, Brooks para practicar atletismo y Naffta para el fitness. Estamos en el centro de Donostia-San Sebastián.

Compartir en

10 Comentarios

  1. Muy buena explicación! Para pulsometros como estos, hay que sacarles el mayor rendimiento maximo, y para eso hay que saber todo los significados de cada parámetro. En consecuencia entenderemos, mucho mas, el por que del entrenamiento de calidad.

  2. ¿alguien que lo haya podido probar para contarnos qué tal?
    (me gusta demasiado)

  3. hola Benasque, aun no esta disponible en ningun sitio, creo. Yo al menos solo se lo he visto a 3 personas, todas ellas atletas patrocinadas por Suunto, aunque no han comentado nada. Pero me da que a la que lo saquen (a finales de este mes), en 2-3 dias me se de uno que le pegara fuego, jeje

  4. Yo lo tengo y sigo despues de leer la explicación anterior sin entender perfectamente el funcionamiento de estos parametros.

    Lo uso con pulsómetro y los valores de pte varian entre 3.5 y 5 en mis salidas de running habituales, donde realizo entre 5k y 10k. También lo uso para salidas en montaña, aunque aun no lo he utilizado en salidas invernales de escalada y bajas temperaturas.
    Los valores de distancia, altitud, brujula etc. van perfectos. La temperatura en cambio no. No se si se trata de un efecto al estar el sensor demasiado cerca de la muñeca, pues siempre me marca sobre 4 o 5 grados mas de la cuenta.
    En sesiones de 1 hora en running nocturno con gps cada segundo, con la luz encendida continuamente apenas basta un 10% de bateria.
    Aun estoy jugando con las posibilidades de configuración de las distintas pantallas.
    Estoy esperando la actualización que han prometido para noviembre 2012 donde será completamente compatible con ant+ para poder usar mis cintas compatibles. La que trae de serie solo es compatible con modelos de suunto y es algo que han prometido.
    el gps coge señal rápidamente, similar a mi tomtom de coche.
    El ambit es una verdadera pasada.
    aún no lo he utilizado cargandole alguna ruta con lo que no os puedo dar indicaciones. Tengo la versión 1.8 instalada.

    saludos.

  5. Buenos Dias existe alguna guia facil para entender con claridad, EPOC, PTE, VO2, ETC . Soy nuevo en la materia casi acabo de estrenar mi ambit 2, me esta costando enterder bien los conceptos.
    Help
    Jaime

  6. Hola Jaime, y disculpa el retraso
    Son términos de fisiología deportiva y la verdad es que aunque no son de los mas complicados, si es cierto que relaccionarlos con el esfuerzo día a día del deportista de a pie puede resultar pesado . Lo mejor es que te hagas con un libro técnico de fisiología deportiva como por ejemplo Fisiología del esfuerzo y el deporte de Jack H. Willmore, ahí encontrarás todas las respuestas.
    PTE, son las siglas de peak training effect y El PTE indica el impacto de una sesión de entrenamiento en su rendimiento aeróbico máximo y tiene su máxima exactitud en los entrenamientos de intensidad media y alta.
    Para que no te quedes sin respuesta yo te aclaro un poco los términos que nos has puesto.
    EPOC. Es un término bastante moderno y en cierta manera viene a sustituir la antigua deuda de oxígeno, aunque con ciertos matices. Son en inglésy significan “Excess Post-Exercise Oxygen Consumption” ( consumo de oxígeno postejercicio ) y nos dice cuanto oxigeno adicional se requiere para recuperar de nuestra sesión de entrenamiento.
    Osea el oxigeno de más que necesitaremos para recuperarnos totalmente después de un ejercicio. Está relacionado con valores como los umbrales aeróbico y anaeróbico y también con la adaptación al entrenamiento.
    El vo2 Max. Es el consumo de oxigeno máximo y está relacionado directamente con el rendimiento deportivo, a mas vo2 mejor rendimiento deportivo.
    Hay otro parámetro importante que miden lo receptores suunto y es el intervalo RR. Este intervalo se produce entre las dos ondas r del latido del corazón y también nos aporta datos importantes de como te está afectando el entrenamiento.
    En breve subiremos de un video tutorial sobre todos estos términos.
    Espero te haya servido de ayuda.
    Un cordial saludo

  7. SALUDOS DESEO MAS INFROMACION ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA PTE EPOC Y COMO RELACIONARLO CON MIS ENTRENAMIENTOS,SI EXISTEN VIDEOS TUTORIALES EN ESPAÑOL O LECTURA RELACIONADA.

    GRACIAS

  8. Hola Fredy:
    Epoc, r-r vo2 y demás son parametros de rendimiento deportivo bastante complejos. Las lecturas de referencia son los libros de fisiología deportiva. Nosotros daremos un curso en marzo de 2015 en Madrid y Donosti, donde explicaremos esos temás y como sacarles partido. Te avisamos

  9. Hola, vivo en Colombia tengo el reloj Ambit3 Peak, es muy bueno, pero no sabia que media los términos: PTE, VO2 y EPOC, ya leyendo el blog me da mas claridad, muchas gracias por compartir esta información. sin embargo aun me queda una duda, cuales son los rangos mínimos y máximos para estos indicadores? existen rangos, tal como lo hay para la frecuencia cardiaca? agradezco comentarios.

  10. Hola, en natacion con el ambit 2s nl me sale ni pte ni horas de re uperacion, es normal?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *